Internet global, el futuro de la conectividad

Internet global, el futuro de la conectividad

De la mano de su fundador Elon Musk, SpaceX desarrolló el proyecto Starlink, destinado a la creación de una constelación de satélites que proporcione una cobertura global de banda ancha.

¿Qué es SpaceX?

Space Exploration Technologies Corp fue fundada en 2002 por el propio Elon Musk como una empresa de servicios aeroespaciales y de transporte espacial. El objetivo que vio nacer a esta empresa fue el de reducir los costes asociados al transporte espacial y permitir la colonización del planeta Marte, desarrollando los vehículos Falcon y Dragon.

Todo comenzó tras un viaje fallido a Rusia en el cual Elon Musk pretendía comprar cohetes a precio asequible. Tras este revés, el fundador de SpaceX decidió poner en marcha una compañía para crear este tipo de vehículos a bajo coste.

Tras la llegado de Tom Mueller, y el paso al nombre de SpaceX, la empresa comenzó a crecer llegando en 2018 a más de 100 lanzamientos y consiguiendo contratos, incluso, con la NASA.

Proyecto Starlink

Starlink es un proyecto de desarrollo de una constelación de satélites destinada a proporcionar internet global de banda ancha. A través de él se busca una conexión a Internet más económica y posible en cualquier parte del mundo.

El comienzo de este proyecto data del año 20115 y  fue diseñado como soporte suficiente ancho de banda para transportar el 50% de la red de tráfico de comunicaciones y un 10% del internet local en ciudades con alta densidad.

En 2018 se lanzaron los dos satélites de prueba llamados TinTin A y TinTin B, aunque estos no formarán parte de la constelación final. Sin embargo, el éxito de este lanzamiento propició que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aceptara el proyecto completo con la condición de que, antes de seis años, se produjera el lanzamiento de, al menos, la mitad de los satélites.

Con un objetivo de 12.000 satélites para 2020, y tras varios retrasos en el lanzamiento de los primeros satélites, el 15 de Mayo de 2019 se lanzaron sesenta satélites a bordo del Falcon 9 de SpaceX.

La alta cantidad de satélites requeridos se debe a que, al estar más cerca de la superficie de la Tierra, podrán captar áreas más pequeñas de la Tierra. La colocación de los satélites de forma tan próxima buscar reducir al máximo posible la latencia al usar internet por satélite.

Una vez que los primeros 800 satélites estén en órbita, se conseguirá una inicial (y moderada) en Estados Unidos, siendo necesaria la implementación del total de satélites para poder conseguir una cobertura total y en todo el mundo.

Beneficios de Starlink

Según Elon Musk existe una gran demanda de internet global de banda ancha no satisfecha. Pese a que estamos en una época de grandes beneficios tecnológicos, en muchas partes del planeta aún no disponen de acceso a internet.

El internet rural, por ejemplo, se basaba en tecnología como ADSL indirecto, el internet móvil, el WiMAX o los satélites de internet rural.

El proyecto Starlink supondrá una increíble mejora respecto al actual internet rural por satélite. No solo porque incrementará las zonas que podrán acceder a este tipo de internet, sino que también mejorará la latencia de estas conexiones, reducirá su coste y aumentará la velocidad.

Competidores de SpaceX

Pese a que fueron los primeros en desarrollar este tipo de proyectos, a SpaceX le han salido varios competidores.

El mayor de ellos, Amazon, planea lanzar 3.000 satélites en órbita baja para proporcionar internet de banda ancha a comunidades desatendidas. En un comunicado, la compañía anunció que era un proyecto a largo plazo para atender a los millones de personas que carecen de acceso a internet de banda ancha.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Últimas Noticias

728 x 90